lunes, 17 de octubre de 2011

INFORMACION TACOS HUECHURABA

Por solicitud del Comité de Administración copiamos mails vinculados al tema:

De: "Manriquez, Paula" <Paula.Manriquez@snclavalin.com>
Fecha: 14 de octubre de 2011 10:36:12 GMT-03:00
Para: <pmanriquezaedo@hotmail.com>
Asunto: Reclamo Estudio Impacto Vial Pedro Fontova

Ayer nuestra vecina publico un reclamo por los tacos que todos los días sufrimos los que vivimos en Huechuraba y por la falta de planes y acciones que busquen solucionar este problema.

Entre ayer y hoy son muchos los vecinos que se han manifestado y que comparten la preocupación.

Los invito a visitar la página y en lo posible sumarse a esta acción enviando los reclamos a los responsables de las soluciones

http://www.reclamos.cl/reclamo/2011/oct/municipalidad_de_huechuraba_taco_pedro_fontova_donde_estan_los_estudios_de_impacto_vial

https://www.facebook.com/groups/132612016839423/

-----Mensaje original-----
De: Claudia Cataldo M [mailto:ccataldo@svconstructora.cl]
Enviado el: Jueves, 13 de Octubre de 2011 16:40
Para: 'Kinder B'; 'Alfredo Hasche Tagle'; 'Alvarado, Ximena - (Chi)'; Francisca Alejandra Peralta Zagal
Asunto: RV: analizar para responder
Importancia: Alta

Estimados:

Envío adjunto correo que se publicó en el grupo de FB con respuesta de la municipalidad.

· Pamela Millar Correa
quiero compartir una carta que me fue enviada de la municipalidad por un reclamo que presente formal :
Sra. Pamela Villar
PRESENTE

Hemos recibido su correo, y le sintetizamos algunos antecedentes para su conocimiento en relación al tema:

1. La Municipalidad ha realizado gestiones desde el año 2002 a la fecha, para poner en conocimiento del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, de la situación de congestión en Av. Pedro Fontova. Producto de ello, se desarrolló, con aprobación del Concejo Municipal, un proyecto que abordaba la eliminación del límite urbano, prolongando el crecimiento de la comuna al Norte de Av. Pedro Fontova, y en Avenida Recoleta. Esto trae aparejado el desarrollo de un proyecto de conexión vial de Av. Pedro Fontova con la Autopista Acceso Nororiente (o Radial nororiente), que permitiría a todos los residentes en vez de salir hacia el sur, salir hacia el norte usando esta autopista para ir hacia el norte comuna de Colina o hacia el oriente, comuna de Vitacura.
2. Este proyecto contempló una propuesta de proyectos in mobiliarios y rutas de acceso, haciendo exigible a cada proyecto medidas de mitigación de impacto vial.
3. El avance de estas iniciativas contempló hasta el desarrollo del proyecto de urbanización ante SERVIU.
4. Sin embargo, al presentarlo el último año de la presidencia anterior, ingreso junto con proyectos similares de las comunas de Quilicura, Vitacura y Colina.
5. Con posterioridad y producto del terremoto se definió de parte del MINVU congelar estos proyectos, incluyendo el límite urbano del Plan Regulador metropolitano de Santiago por tres años: 2010 – 2011 y 2012.
6. Claramente, esta sería una alternativa de salida con factibilidad técnica e interés de desarrollo inmobiliario, pero que está a la espera de su reestudio a partir del 2012.
7. Adicionalmente, y en virtud de que esta iniciativa no prosperara, la Municipalidad a través de Secretaría Comunal de Planificación y Asesoría Urbana, presentó la problemática ante la Comisión Interministerial de Inversiones en Infraestructura de Transporte (SECTRA-MIDEPLAN), durante el período 2008, realizándose estudios catastrales y de flujo durante 2009 y 2010. Como conclusión se desarrollaron los proyectos de ingeniería que permitirán el ensanche de una pista, calzada poniente de Av. Pedro Fontova entre Santa Elena Sur y la Vía Auxiliar Norte de Av. C. Américo Vespucio, la que será ejecutada por SERVIU.
8. Paralelamente, a través de la Secretaría Regional Ministerial de Transportes y Telecomunicaciones (SEREMITT) se ha coordinado la ejecución como medidas de mitigación a los proyectos ejecutados y en ejecución de medidas tales como la semaforización de Av. Pedro Fontova – Av. El Guanaco Norte, ejecución de la calzada oriente de Av. Santa Rosa de Huechuraba entre Av. El Guanaco Norte y el Colegio Pumahue, ejecución de la calzada poniente de la misma Avenida entre Santa Elena y Santa Elena Sur y su conexión futura por el costado de Movicenter, lo que pondrá en un mediano plazo en una alternativa de salida hacia la Vía Auxiliar Norte de Av. C. Américo Vespucio.
9. Asimismo, ya se encuentra en su última fase la conexión de Camino de Cintura con Av. Santa Marta de Huechuraba.
10. Adicionalmente, ya se ha desarrollado un porcentaje significativo de Av. Los Libertadores, quedando pendiente solamente un corto segmento entre Berta Correa y el Condominio Santa marta de Huechuraba, que una vez ejecutado, permitiría contar con una vía de salida hacia la vía Auxiliar Norte de Av. A. Vespucio, y desde allí hacia el Nudo Independencia, que permite ir hacia el sur, norte, oriente o poniente.
11. Por otra parte, cabe mencionar que un tramo muy reducido de Av. El Guanaco Norte, entre Isluga y la vía Auxiliar de la Carretera General San Martín (costado del Condominio La Liguria), falta por ejecutar para la conexión y generación de una nueva alternativa de salida, pero dichos terrenos son Industriales y a la fecha se desconoce de iniciativas que permitan su urbanización.
12. También debe mencionarse, que existen proyectos de semaforización pendientes por ejecutar: tales como Calle camino Del Roble Av. Pedro Fontova y Calle Santa Elena Av. Pedro Fontova, todos los cuales serán exigibles cuando se consolide la vialidad pendiente por ejecutar.
13. Lamentablemente, no existe a corto plazo una vía de solución que dependa de la gestión de la Municipalidad, por cuanto la obligatoriedad de urbanización de vías le compete a los privados al momento de ejecutar proyectos, por ende esta Municipalidad ha desarrollado esfuerzos para coordinar acciones y medidas en el contexto de la evaluaciones de estudios de impacto vial, para ir en forma progresiva consolidando la vialidad descrita en el plan regulador Comunal.

Adicionalmente, le indico que hemos copiado todos los correos, fotografías y videos a la coordinadora de la Unidad operativa de Control de Tránsito (UOCT) Sra. Pamela Ahumada, indicando eventuales cambios de tiempos de salida y reprogramación de los dos semáforos del tramo, a fin de implementar una planificación de contingencia en el horario punta mañana.

Finalmente, le indicamos que esta vía, al pertenecer a la Red Vial Básica de Santiago, no es de tuición Municipal, por ende cualquier medida que se implemente debe consultar la aprobación ante la Secretaría regional Ministerial de Transportes y Telecomunicaciones, entidad ante la cual deben presentarse alternativas de solución (por ejemplo reversibilidad con horario), frente a lo cual esperamos informarle a la brevedad los resultados de estas gestiones.

Atte,

BRUNILDA MORALES ZAPATA
DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA DE TRÁNSITO

FONOS: 02 - 7197185 Y 7197186
CORREOS ELECTRÓNICOS: bmorales@huechuraba.cl ; direcciondetransito@huechuraba.cl

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